jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Qué es la Teatroterapia?

La teatro terapia o la terapia del teatro es una terapia de intervención utilizada en ámbitos sociales, educativos y de rehabilitación, que utiliza recursos teatrales y psicodramáticos (J.L. Moreno). Esta disciplina persigue la resolución o mejora de problemas personales y/o grupales de carácter social o psicológico, favorecer la integración o rehabilitación de los usuarios y la introspección de la persona.

De esta forma, la teatro terapia nos proporciona herramientas para la intervención, la integración y la rehabilitación social de colectivos en riesgo de exclusión social, como drogodependientes, mujeres maltratadas, personas con discapacidad, etc. Dicho esto, pasamos a enumerar los beneficios del teatro como terapia:
  • Mejora de la autoestima y el autoconcepto
  • Introspección (Conocimiento interior de la propia persona)
  • Mejora de las habilidades sociales y/o de la socialización
  • Mejora de los procesos lingüísticos y comunicativos
  • Vencer la timidez, mejora de la seguridad de la persona
  • Desinhibición
  • Superación de miedos y procesos depresivos
  • Mejora de la empatía y del reconocimiento hacia otras personas
  • Mejora de la creatividad y la imaginación
Como podemos observar, a través del teatro, la persona trabaja a nivel individual y a nivel colectivo, mejorando aspectos personales que influyen en su personalidad y conducta social, y que a su vez le permiten mejorar sus relaciones sociales. Así lo veremos a través de las diferentes publicaciones de este blog, en las que daremos a conocer diferentes proyectos y iniciativas, además de información sobre formación y cursos relacionados con el teatro, la psicología y el drama.

¡Quiero saber más sobre la terapia del teatro!



4 comentarios:

  1. Muy interesante Silvia. Seguiré el blog con atención que me interesa el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste y te sea útil, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia. Me ha llamado la atención el tema que tratas en tu blog. Me ha hecho reflexionar sobre usar este tema como estrategia en la educación desde edades tempranas. A la mayoría de los niños le gusta imitar, jugar a hacer lo que hacen los mayores. Entonces, mi pregunta es si se usara más la teatroterapia en los colegios, ¿conseguiríamos los beneficios que indicas en tu post? Es decir, ¿estaríamos formando a niños que potencialmente serían adultos más creativos, más empáticos, más desinhibidos, menos tímidos, etc.?
    Enhorabuena por tu blog y suerte.
    Te dejo el mío, por si le quieres echar un ojo, opinar, comentar, añadir tus propias experiencias, etc, aunque es un tema totalmente diferente y más clásico, por definirlo de alguna manera:

    http://aprenderestudiarconeldocente.blogspot.com.es/p/presentacion-y.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary Jo,
    primero de todo, agradecer tu participación en este blog. Respondiendo a tu pregunta creo que el teatro es un recurso que no entiende de edades, así que se puede aplicar perfectamente a la escuela. Actualmente, hago de voluntaria en un taller de teatro con niños y jóvenes con discapacidad, y parece tener un efecto positivo en ellos.
    Quizás, actualmente, el teatro se tiene simplemente como una actividad extraescolar, pero en verdad aporta muchos beneficios a los niños a la hora de trabajar roles, la comunicación verbal y no verbal, la creatividad y la imaginación, las relaciones interpersonales entre los alumnos, las emociones, y así podríamos hacer una larga lista.
    En conclusión, podríamos decir que a través del teatro los niños pueden proyectar sus problemas, sus sentimientos ante una situación, pueden ponerse en la piel de otra persona y darse cuenta de los estereotipos que tenemos marcados y trabajarlos. Así que les estaríamos ayudando a exteriorizar sus sentimientos, a ser más comunicativos y a ser más empáticos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar