miércoles, 12 de diciembre de 2012

Escuela de la Comedia y el Mimo

Manuel Muñoz Bellerín, presentaba en 2008 un proyecto de Teatro Social para niños/as de la calle en Granada, Nicaragua. En este país, con niveles alarmantes de desarrollo económico, social y cultual, destacan la marginación afectiva y social de niños y adolescentes, y el abuso de sus derechos.

En 2001, Diego Gené, uno de los componentes del grupo SAPEROCO (un grupo de mimos, payasos y titiriteros del mundo de las artes y el teatro) fundó La Escuela de la Comedia y el Mimo con el objetivo de ofrecer formación académica y artística a los niños y adolescentes que vivían en la calle, amenazados por la pobreza extrema, las drogas, el abuso sexual y la delincuencia.


La Escuela de la Comedia y el Mimo es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja con escasos medios económicos y sobre todo con personas voluntarias. El Proyecto de Teatro Social lo forma un grupo de 20/30 menores, entre 10 y 17 años,
que se han visto obligados a vivir en la calle. Fundamentalmente es la desestructuración familiar la causa por la que estos niños y niñas se encuentran en la calle viviendo, pero tras ella hay otros motivos: violencia social y malos tratos infantil, situación de pobreza absoluta, carencia total o parcial de niveles de instrucción educativa y formativa, desempleo...

Para llevar a cabo el proyecto se basaron en un Taller de Teatro Social con una metodología que tiene como proceso un trabajo en el que en primera instancia hay que reforzar positivamente la autoestima e identidad personal de los participantes, de una posterior toma de conciencia acerca de la realidad en la que se encuentran inmersos y por último en una propuesta creativa que concluyó en una creación dramática en base al proceso de trabajo creativo desempeñado por el grupo.

¡Quiero saber más sobre este proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario